No resulta sencillo tratar de contar con palabras todo lo acontecido a principios de octubre en el IV Encuentro Regional Acte Canarias en Las Caletillas, Tenerife. Por ello, he tenido que dejar pasar muchos días antes de sentarme a escribir esta crónica que les cuente, a aquellos que no pudieron asistir, al menos parte de lo acontecido allí.
Viernes 4 de octubre
El Programa se iniciaba variado, intenso y prometedor. Tras la presentación del equipo directivo y del comité gestor por parte de la presidente Luisa Chico, llegaron las palabras de apertura del señor concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria Manuel A. González Pestano, uno de los patrocinadores del evento. Quien acudió al mismo acompañado por Juan, el técnico de Cultura con el que tratamos todos los asuntos relacionados con la literatura en el municipio.
A continuación, Luisa Chico informó a todos los presentes, que para ser un jueves por la mañana eran bastante numerosos, del Programa que se desarrollaría a lo largo de los dos días y medio que duraría el Encuentro. Y, sin más preámbulos, pasamos a disfrutar de los autores que comprendían las dos mesas de autor/a que completaban esa venturosa mañana, las cuales fueron coordinadas por Albertine de Orleans y Carlos Chico, cantautor a cuyo cargo quedó también el cierre musical de la mañana.
Tras una comida en la que reinó la amistad y la convivencia, se dio paso a la sesión de tarde, por lo que a las 16 horas se inició el Programa preparado para ese momento y que consistía en: Un reconocimiento a la directiva saliente, a quienes se les hizo entrega de un pequeño trofeo; una Charla sobre “Libros y diversidad LGBTIQ+”, Impartida por Daniel María; una segunda charla sobre “Comunicación consciente”, Impartida por Esteban Rodríguez, y dos mesas de autores coordinadas por Pili Gil-Roldán y Lorena Curbelo.
El cierre musical lo puso nuestro compañero Carlos A. Guilarte, o como se le conoce en el mundillo musical “Dadda Wanche”.
Sábado 5 de octubre
A las 10 de la mañana, ya el salón del Catalonia Hotel Punta del Rey, en Las Caletillas, comenzaba a llenarse de gente ávida de literatura y de conocer autores/as para compartir con ellos su vida y obra.
Las dos mesas redondas de la mañana estuvieron magníficamente conducidas por Pablo Martín y Balbina Rivero.
En medio de ellas, Rosa Galdona introdujo una Mesa Temática “Literatura Femenina” en la que participaron como invitadas: Mª del Mar Rodríguez, Ana Hardison Rumeu, Ana Robles y Albertine de Orleans.
El Cierre musical estuvo, en esta ocasión, a cargo de, cantautor Tomás Vera.
Un nuevo almuerzo de convivencia dio paso a la sesión de tarde de este viernes 4 de octubre que se inició con la mesa redonda de autores coordinada por José Luis Regojo. A continuación, una nueva Mesa Temática “Mundo Editorial”, coordinada también por el secretario de Acte José Luis Regojo, llegaba para ponernos al día sobre cuestiones muy interesantes. En ella participaron como invitados: Alex Bayorti, de Edit. Fuerte Letra, Elena Morales, de Edit. Escritura entre las nubes, editoriales con las que Acte Canarias está publicando sus libros de colecciones; y Pedro Sánchez Álvarez, director de socios de Cedro, quien tuvo a bien desplazarse desde la península para informar a los socios de Acte Canarias de los beneficios de pertenecer a Cedro quienes, además, fueron también patrocinadores del evento.
La intensidad literaria de la tarde se rompía con un Hermanamiento con Abra Canarias Cultural, Asociación cultural dedicada a la literatura en la isla de La Palma. Con estos hermanamientos entre colectivos literarios Acte pretende unificar autores más allá del asociacionismo personal, y que daría paso a la última mesa de autores de la tarde, coordinada por Héctor Rodríguez.
El cierre musical del sábado lo haría nuestro compañero y cantautor Francisco Morales.
Domingo 6 de octubre
Y llegó la mañana del domingo con las neuronas en plena efervescencia de poemas y relatos en el Recital de lecturas en verso y prosa que coordinaron Ana Robles y Angie Hernández, y en el que participaron quince compañeros/as haciendo las delicias de todos los asistentes. El mismo se cerraría con un poema coral interpretado por miembros del Club de poesía de La Laguna, Poemas al viento, y la música de la cantautora Helena Herrera.
A continuación tuvo lugar la presentación del libro “Voces al viento” del Club de poesía “Poemas al viento”, antologada por Balbina Rivero.
Dos mesas de autores que han publicado dentro de las Colecciones de Acte Canarias pusieron el cierre a la parte literaria del evento que nos había mantenido expectantes durante dos días y medio. Dichas mesas fueron coordinadas por Lange Aguiar y Rosa Galdona.
Después de un ligero descanso, se hizo Entrega de los Premios Amparo Walls Hernández, Dulce Díaz Marrero y Balbina Rivero a los ganadores de los mismos. Por ese orden fueron premiados José Gregorio Martín Plata, Teresa Gubern y Rosa María García Suárez.
Igualmente se anunció el Premio Victorina Bridoux, que este año ha recaído en el escritor Luis León Barreto, de Gran Canaria y cuya entrega se realizará en el transcurso de la Cena de Gala que Acte organiza para cerrar un año pletórico de actividades y hacer entrega de ese Premio.
Como broche de oro de todo el evento, los asistentes pudieron disfrutar de la música de uno de los grandes del folclore de nuestra tierra, el guitarrista Domingo Corujo, de Lanzarote.
Como pueden ver, han sido días pletóricos y felices. Lo que nos demuestra, una vez más, que los autores necesitamos socializar de vez en cuando para paliar así la soledad a la que nos impone nuestra pasión por la palabra escrita. En total fueron más de 70 participantes directos que dejaron sus palabras en el Libro Rojo de los recuerdos que, Candelaria, se ocupó de recaudar. Un fin de semana por el que pasaron en algún momento más de 100 personas vinculadas a la literatura en Canarias, incluidos los compañeros llegados desde otras islas.
Nos sentimos felices y agradecidos a todas y cada una de las personas que han hecho posible que volviera el evento más demandado por nuestros asociados. A los que trabajaron intensamente y a los que acudieron a la convocatoria, gracias. Han sido meses de arduo trabajo, pero entre todos lo hemos podido retomar… y que dure muchos años en la programación de Acte Canarias.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Candelaria y a Cedro por aportar un patrocinio que nos ha permitido realizarlo de forma desahogada, así como al Hotel Catalonia Punta del Rey y a todo su personal por el buen atendimiento recibido en esos días que ya guardamos en el baúl de los recuerdos felices.
¡Hasta el año que viene amigos/as!
NOTA: Muy pronto subiremos una galería fotográfica completa.