SECCIÓN: LA VOZ DE ARICO
Arico es uno de los municipios que forman la Comarca de Abona, se extiende desde el borde de Las Cañadas, con sus muchos barrancos: El Río, El Dornajo, Tamadaya, Las Hiedras, Madre del Agua…, con su vegetación de pinos y sus aguas. La nostalgia contempla muda las medianías: zona de fuentes, cuevas, pueblos, canterías, arquitectura, uvas, papas, iglesias. Custodiado por un paisaje lleno de pumitas o zahorra, que tiene multitud de formas, de color blanquecino y nacarado. Lugar para cabreros, para el cultivo del tomate. Y ahora, por la sed ecológica, esa tierra reseca y agrietada, provee fruto gratis del viento y el sol, cambiando el paisaje por paneles y molinos, henchidos los ojos por el agua que ya, ni cae del cielo.
Contemplamos la espuma que dibuja su costa, lugar de tabaibas, aulagas, cardones, acantilados, calas, pueblos marineros y playas. ¡Sí, de playas! Porque fue en la playa de la Punta de Abona en septiembre del año 1722, donde unos pescadores encontraron su bella imagen en la arena; era pequeña, estaba sin color, quizás por la sal, tenía taladrada la peana y la cabeza, pero no había corona (así dedujeron que en algún lugar la habían adorado antes). Se consideró un hecho sobrenatural que el mar trajera otra imagen tan bella y del mismo tamaño que la Virgen de la Luz o de las Mercedes de Abona o de Tajo.
Fue trasladada a la ciudad de La Laguna para restaurar el color y esto duró muchos años hasta que el párroco Nicolás Valladares decidió restaurarla él mismo en el año 1742. Los colores elegidos son el rojo y azul, símbolo de María. Pero pasaron 19 años, durante los cuales se terminó de edificar la iglesia actual, para que se ubicara la imagen en la iglesia de San Juan Bautista, el 27 de mayo de 1761.
Cuando la encontraron, la llamaron Nuestra Señora del Mar, hasta 1835, año que desapareció la Virgen de las Mercedes de Abona en el incendio de la ermita. Y recibió el nombre de Virgen de Abona. Hubo una cofradía para fomentar el culto y llegó a ser muy importante esta devoción mariana en todo el sur de la isla, creando con ello rivalidad entre pueblos para atraer las más famosas romerías candelarieras. Incluso hubo un pleito Interparroquial, ya que coincidió con la desaparición de la Virgen de Candelaria y la de la Virgen de las Mercedes de Abona, quedando solo la Virgen del Socorro y nuestra imagen, la Virgen de Abona.
El 20 de abril de 1961 se le concedió el título de alcaldesa Perpetua del municipio. Por tal motivo, fue llevada en romería por todas las iglesias del municipio, lo que se sigue haciendo cada cinco años. También tiene el título de alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Comarca de Nivaria concedido por todos los ayuntamientos de la Comarca.
Se menciona un primer regalo —unos pendientes de oro—, una urna barroca, de unas antiguas andas de madera y de las actuales, de estilo rococó, y que se adornaban con exvotos en chapa de plata ofrecidos por peregrinos.
Fue viajera desde el principio y ocupó varios lugares dentro de la iglesia. Hoy, día 8 de septiembre, su trono son unas andas de plata, con su venerada imagen, celebrándose una solemne Liturgia en su honor, con el color de las flores, los mejores manteles, objetos de culto, y nuestros corazones con la esperanza en la prosperidad personal y colectiva. Para procesionar las calles, con oraciones, repiques de campanas, el sonido de la Banda Abona de Arico y con el colorido de los fuegos artificiales.
Dando paso al final de las fiestas con una ofrenda en su honor con flores, poesías, cantos, bailes y alimentos…
Y siempre Ella, que nos ofrece la sonrisa y ternura de su rostro, una vara de azucena blanca, que simboliza el corazón inocente, la delicadeza, la elegancia; y a su hijo, que representa la esperanza. ¡Viva la Virgen de Abona!
Fuentes:
MARTÍNEZ DE LA PEÑA; D. “Historia de Arico”.
OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO, O.” Arciprestazgo de Güímar”.
ALONSO DE ESPINOSA, FRAY:” Historia de Nuestra Señora de Candelaria”.
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, JULIO.“ La Merced en las Islas Canarias”.