SECCIÓN: MI CUADERNO DE DANZAS
Mazurca es un género musical de ritmo ternario cuyo origen se encuentra en la región polaca de Mazuria, de la que toma su nombre. En un principio era una danza propia de las clases altas, pero con el tiempo se extendió como baile popular. Fue traída a España por italianos y españoles y, posteriormente, se introdujo en Canarias a finales del siglo XIX, donde arraigó con mayor énfasis en Gran Canaria, El Hierro, La Palma y Fuerteventura.
Es una de las danzas en las que se incorpora el baile agarrado, a diferencia de otros bailes que se ejecutan sueltos.
Es un baile grupal en el que las parejas enfrentadas extienden los brazos y se agarran por la punta de los dedos, dando tres pequeños saltos laterales y algunos giros. Los bailadores siempre se encuentran cara a cara y se desplazan lateralmente hacia un lado y hacia el otro. En ocasiones, hombres y mujeres se sueltan y, con los brazos en alto, realizan los tres saltos hasta que quedan enfrentados de nuevo. También se hacen giros cogidos de las manos a la altura de los hombros hasta que vuelven a la posición inicial. Otras veces, los hombres rodean a las mujeres y realizan giros, y cuando retroceden, son las mujeres las que avanzan hacia ellos, y así sucesivamente.
Existe una variante de la mazurca conocida como polka-mazurca, que fue introducida por los compositores de danzas vienesas y cuya adaptación canaria fue realizada por la conocida agrupación folclórica Los Viejos de Gáldar.
La música tiene un compás de 3/4 o 3/8 con un fuerte acento en el segundo tiempo. La danza, muy improvisada, no tiene figuras fijas y existen más de 50 pasos diferentes. La música escrita para la danza también se llama mazurca. En polaco: mazurek.
Esta composición tiene cierto parecido con el vals, no solo en su ejecución musical sino en el baile. Los instrumentos son de cuerda como el arpa, la guitarra, el timple, el laúd. Puede ser cantada o instrumental. En cada isla se pueden encontrar ligeras variantes. Por ejemplo, en la isla de El Hierro, la mazurca se interpreta con un solista que canta las coplas y el coro las repite. En Gran Canaria se prefiere la mazurca instrumental.
Refiere García Ramos que solo en Gran Canaria se tocan y bailan las “polkas-mazurcas”, existiendo en los medios rurales composiciones anónimas que son verdaderas joyas del folclore canario. A principios del siglo XX, también fueron introducidas en algunas localidades la isla de La Palma.
Son muy alegres, bellas y festivas.
Fuentes:
*Gobierno de Canarias. Consejería de Cultura
*N3.gobiernodecanarias.org
*Canari Wiky
*García Ramos
*Imagen de la red