El ruido de las preguntas de Fátima Martín Rodríguez, es una novela de ficción histórica con elementos de intriga, suspense y drama romántico.
Tanto su prosa como su trama recuerdan el estilo literario de los autores más relevantes de las novelas históricas actuales, en lo que se refiere a los giros de las vivencias de los personajes con una retrospectiva cuidada, visual y reveladora para los enigmas planteados.
Sinopsis
Arturo tiene veinticinco años y regresa a la isla de Tenerife obligado por las circunstancias. Es 1905 y llega a la capital, Santa Cruz, que recibe en estos años la electricidad, los primeros vehículos y multiplica sus hoteles para los turistas que buscan descanso, remedios y un clima benigno en medio de las rutas atlánticas que abrazan su puerto.
El joven Arturo se había despedido de la Isla para siempre, pero la muerte de su padre, el conde Aguablanca, le obliga a regresar para responsabilizarse del patrimonio familiar, al menos durante un tiempo. De esta forma, en sustitución de su padre, se convierte en socio de la Imprenta Benícez, una industria moderna y próspera fundada por don Jacinto Benícez, hombre relevante de la ciudad que ha creado varios negocios con la colaboración de sus hijos, entre los que se halla Bibiana, una joven inquieta y rebelde que participa con entusiasmo en la redacción de los periódicos y las encuadernaciones de la imprenta.
Con su regreso, Arturo debe enfrentarse a los recuerdos desolados de una niñez descarnada bajo la crueldad de su padre y la orfandad de su madre a los pocos meses de nacer. Pero logra reunir las fuerzas para enfrentar el secreto que rodea la desaparición de su progenitora, Adela de Barzal, una mujer desconocida para él por la prohibición de su padre a mencionarla.
Por delante le esperan unos meses inquietantes tratando de conocer el destino que sufrió su madre, pero lo que halla convierte su vida en una mentira. Descubre que muchas personas a su alrededor tienen las piezas de un pasado. Un mosaico de tres familias, los Santamar, los Benícez y los Castelón, escondidas bajo desgracias y maltratos remotos se convierten en un juego de espejos entre dos generaciones que se heredan secretos, heridas y venganzas en torno a un incendio y a una sepultura. Desmoronado por lo que desvela, Arturo debe trasladarse a La Habana desde el otro lado del Atlántico, tras las convulsiones de las revoluciones liberales en las últimas décadas del siglo XIX y la independencia de Cuba.
A pesar de que su primer encuentro es hostil, Bibiana decide ayudarlo en su búsqueda. Poco a poco, la joven siente que su interés por Arturo se hace más profundo, pero él está demasiado afectado por lo que va descubriendo. El destino de su madre es demasiado inquietante para poder asimilarlo. Un retrato, una tumba y un incendio darán un giro definitivo a su vida.
Presentación del libro: 06/11/2022 a las 11:00 h., en la Casa de la Cultura de Tacoronte. Dentro del marco del Festival de Novela Histórica. Ciudad de Tacoronte.