Este 9 de octubre, dentro del programa Ánimas y rituales 2024 organizado por el Ayuntamiento de Candelaria, nuestro compañero de Acte Canarias José Luis Regojo ha disertado sobre la muerte y sus enfoques, el suicidio y los clichés y perspectivas que lo suelen acompañar. Para ello se ha apoyado en su álbum ilustrado Max y su sombra, obra que publicó en el año 2012 y que desde entonces ha permanecido viva y en movimiento por muchos motivos. Así, según él nos cuenta, ha sido utilizado en muchos centros escolares para hablar de la muerte por suicidio de un ser querido; fue el motor de una serie de charlas que el propio autor impartió sobre el suicidio y sus aristas e, incluso, fue el impulso que llevó a una lectora de Santander a realizar su máster sobre el tema. No se puede pedir más.
En su intervención, Regojo ha sido claro y contundente: dejemos ya de arrojar oscuridad y miedo sobre la muerte. Hagamos posible una normalización de la misma para evitar traumas terribles en nuestros jóvenes que no deberían producirse. La naturalidad es la clave. Nuestros niños no son tontos. No los tratemos como tales. Con sencillez y claridad, son capaces de encajar muchas realidades que, por nuestros temores de adulto, les ocultamos erróneamente.
El motivo que llevó a José Luis a escribir este relato ilustrado fue la pérdida de un ser querido muy próximo. El resultado, como hemos comprobado los lectores, ha sido una obra de necesidad social, diría yo, brillante en su forma y excelente en su fondo. Destaca el propio autor el protagonismo de Laura Borrás, la ilustradora del libro, así como la técnica utilizada en las ilustraciones. Esta está estrechamente conectada con la cultura oriental y el arte minucioso y casi sagrado de la escritura china y sus claves. Así, se destaca la importancia de los vacíos jugando con los trazos caligráficos, de la misma manera que los silencios abrazan las palabras. También se hace hincapié en la trascendencia del color rojo, símbolo de la felicidad en la cultura china y que tanto atrae al protagonista de la historia.
En los silencios se escuchan muchas realidades. Max y su sombra es una obra necesaria en los tiempos que corren, porque como adultos tratamos de una manera absurda de evitar o de tapar la realidad a nuestros jóvenes, en lugar de enseñarlos a enfrentarla. Y la historia de Max y de su sombra es un relato ilustrado que nos cuenta un suicidio de manera laica y carente de trauma alguno. De una forma ajustadamente literaria y pedagógica a la vez. Max y su sombra comparten la vida, comparten frío y calor. Comparten silencios y conversación. Y en el momento en que Max decide, el árbol rojo de la felicidad le acoge para siempre.
¡Cuánta falta nos hacen libros como este! Escuchando a José Luis Regojo hemos aprendido la importancia de llamar a las cosas por su nombre, sin acritud y sin dramatismo. En los tiempos que nos ha tocado vivir, Max y su sombra es casi un libro de ruta, de mesilla de noche. La salud mental no está de moda. Es más que eso. La salud mental está herida de muerte. Y está pidiendo paso con urgencia en una sociedad embrutecida por el consumismo y el egocentrismo que nos envuelve en una especie de amnesia frente a lo importante: nuestro interior. Humanizar el dolor, la tristeza. Normalizar el suicidio y entender la vida con todos los perfiles que hemos de manejar. Eso es lo esencial para existir en plenitud. Gracias, José Luis, por tu brillante reflexión. Nos has dejado pensando. Y creo que eso es bueno.
NOTA IMPORTANTE
El PDF del libro está a disposición de quien quiera leerlo. Su autor lo ha cedido a la Confederación de Salud Mental de España (consaludmental.org), en cuya página lo hallará el lector con total libertad.