Es un premio que concede cada año la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as Acte a un autor o autora de nuestra literatura canaria por su prestigiosa trayectoria literaria.
Se ha otorgado a Olga Rivero Jordán (2018), Alberto Omar Walls (2019), María Teresa de Vega Díaz (2020) y Antonio Arroyo Silva (2021).
Llevan el nombre de la poeta y novelista Victorina Bridoux y Mazzini que nació en Mánchester el 9 de abril de 1835. Su padre, Carlos Honoré Bridoux y Lefebre, era un comerciante francés y, su madre, Ángela Mazzini, nació en Cádiz, era poeta y dramaturga.
Su padre fallece cuando ella tenía tres años y se trasladan a Andalucía donde su madre ejerce de maestra en Gibraltar y Cádiz. Arriba a Santa Cruz de Tenerife con 20 años. Comienza a publicar en el Noticiero de Canarias y posteriormente en diferentes periódicos de la época. Además de continuar con su actividad de escritora participa en declamaciones en el teatro. Se casó en 1855 y tuvo cuatro hijos.
Falleció a los 26 años víctima de la fiebre amarilla que asoló Cruz de Tenerife en 1862. Dejó terminado el libro Lágrimas y flores, publicado un año después como homenaje de su marido, Gregorio Domínguez de Castro, quien se ocupó de la edición. Sus tres novelas quedaron sin terminar, aún así, salieron a la luz. El bálsamo de las penas se publicó en Madrid en 1863, Amparo y El secreto de la hermosura en Zaragoza en 1890.
Los restos de Victorina Bridoux reposan en el cementerio de San Rafael y San Roque de la capital tinerfeña, pero resulta triste que aún en su lápida no figure su nombre, sino el de su marido.