De nuevo una gran actuación del Grupo Folclórico Tabaiba puso en pie a los 270 espectadores que llenaron la sala del Centro Cultural de Santa Brígida con la cantata al Valbanera, el pasado sábado 18 de mayo.
Las cuerdas, la percusión y la flauta travesera se entendieron maravillosamente con las empastadas voces del grupo en un diálogo que convenció y conmovió a los presentes y al que se sumó algo que tanto nos emociona oír: el silbo gomero.
Tristes historias del pasado migratorio de nuestras islas, contadas y cantadas desde el respeto y el merecido recuerdo a los canarios que el mar nunca devolvió a sus familias a causa del dramático naufragio del buque de la naviera Pinillos.
Largamente aplaudido y con “bravos” del público a cada tema, protagonizado por un episodio, una anécdota, un personaje… un sueño frustrado por la mar, junto a acertadas imágenes que acompañaron el recorrido ayudando a comprender la dimensión de la tragedia.
Una cantata que merece pasearse por escenarios de todo el archipiélago y aspirar sin sonrojo a cruzar hasta territorio peninsular e incluso a Sudamérica, donde estamos seguros sería entendida y aplaudida como en Gran Canaria.
Un grupo con preciosas voces y un sello muy personal, que oferta en este proyecto musical 12 temas propios (letra y música), y que cada vez es más reconocido y valorado.
A petición de un bis, Tabaiba interpretó un tema de su nueva propuesta musical "Rincones de una isla”, recientemente estrenada en el Auditorio de Valleseco con similar éxito de público y vítores.
Renuevo mi aplauso y mejores augurios.