Ecos del ayer es un excelente trabajo de mi querida compañera y amiga, María Candelaria González.
María, nacida en Caracas, Venezuela, pasa su infancia y adolescencia, en el bello municipio de Icod de los Vinos. Es maestra y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y actualmente profesora jubilada.
Comienza a escribir en la Eupam (Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores), y gana dos años consecutivos el tercer premio, en la convocatoria del Concurso Amull de relatos cortos, sin tener experiencia previa en el mundo de la literatura.
Ha publicado dos novelas, La memoria de la diosa (2020) y Ecos del ayer (2022), dentro de la Colección Teide de Acte Canarias.
Ambas novelas tienen capítulos dedicados a visibilizar la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, y también el papel de la mujer en las distintas etapas de su vida, como madre, como abuela, como hija, como esposa o como amante.
Unas pinceladas de mi encuentro con la autora
A María la conocí en el IES El Sobradillo de Santa Cruz de Tenerife, en el curso 2010-2011 y durante los años que estuve en ese centro, en turno de mañana, desayunábamos juntas casi a diario.
En esos ratitos y también en otras reuniones del centro, nos fuimos conociendo y compartiendo nuestras vivencias. Conectamos muy bien, teníamos más o menos la misma forma de pensar y una filosofía de vida parecida.
María es una mujer muy fuerte y es admirable cómo ha sido capaz de superar numerosas pruebas que ha tenido en su vida, siempre con una sonrisa y un gesto amable con el profesorado y con el alumnado que la adoraba. Su trabajo en el centro era bastante complicado como profesora de Pedagogía Terapéutica, al ser la encargada de atender y acompañar al alumnado con problemas de adaptación, dificultades de aprendizaje, problemas mentales, entre otros y siempre eran atendidos por su maestra con cariño y profesionalidad.
En la fiesta de despedida, por su jubilación docente, también pude comprobar el cariño, el respeto y la admiración que le profesan tanto alumnado como profesorado.María no solo es escritora, también es artista de teatro y de danza, lo que hace que tenga una especial sensibilidad a la hora de describir sus personajes y los escenarios en los que se desarrollan.
Y ahora hablamos un poco más de su obra literaria
Tanto la primera como la segunda novela denotan un ingente trabajo de investigación histórica. Siendo obras de ficción, recrean periodos históricos reales, con personajes ficticios o no, en los distintos escenarios en los que se desarrollan las tramas.
Ecos del Ayer
Puede ser un libro de viajes, pero también una novela histórica donde la autora nos hace viajar por Europa, España y Canarias; al mismo tiempo se desarrolla el argumento con los personajes protagonistas, una pareja en busca de las raíces familiares de Jacob.
Nayra, canaria y Jacob, judío, componen una joven pareja de arquitectos, que se conocen en su año de Erasmus en Milán. Con diferentes procedencias, costumbres y religiones, deciden unir sus vidas y vivir en la isla de Tenerife.
Él, tras la muerte de su madre en Israel, decide averiguar toda la trayectoria de su linaje familiar, que hasta ahora desconocía. A través de unos diarios personales, Jacob querrá ir a la búsqueda de sus ignoradas raíces, aprovechando unas vacaciones con su pareja.
Juntos deciden realizar un viaje de búsqueda de su pasado sefardí, por varios lugares de España y Tánger, para luego ir descubriendo por Europa, las huellas de sus ignorados abuelos durante el Holocausto.
Ese viaje será toda una experiencia inolvidable de vida para ambos y también para las personas que lean la novela.
Desde el principio me sentí atrapada por los distintos relatos, una mezcla de dureza y vulnerabilidad de los personajes, que hacen que sea una novela oscura y a la vez tenga mucha luz. Hay personajes masculinos crueles, en cambio otros son buenas personas. Unos personajes femeninos atrapados en los roles de la época, y otros muy actuales, como el de Nayra, arquitecta, una carrera muy masculinizada.
El libro nos muestra la historia olvidada de los judíos expulsados de España, y el terrible Holocausto en Europa. Con gran riqueza de vocabulario describe los paisajes, las costumbres, las comidas típicas, el espacio físico, el arte, la arquitectura, así como la historia de las religiones.
En los capítulos sobre ciudades andaluzas, se aprecia un conocimiento muy profundo de esos lugares. Aparecen interesantes citas de otros autores, especialmente la de Clarissa Pinkola-Estés, Mujeres que corren con los lobos.
“Cuando una mujer toma la decisión de abandonar el sufrimiento, la mentira, la sumisión. Cuando una mujer dice desde el fondo de su corazón: ´Basta hasta aquí, he llegado´. Ni mil ejércitos de ego, ni todas las trampas de la ilusión podrán detenerla en la búsqueda de la verdad. Ahí se abren las puertas de su propia alma y comienza el proceso de sanación. El proceso que la devolverá poco a poco a sí misma, a su verdadera vida. Y nadie dijo que ese camino sea fácil, pero es el camino.”