Isa Hdez.
Isa Hernández

Ya hablamos someramente de La Danza de las Cintas, baile tan arraigado en las islas, en especial en Tenerife. Como saben la componen catorce individuos, salvo alguna excepción, doce danzantes, un tamborilero y un conductor del palo, que es el de mayor estatura y va vestido como los danzantes.

Comentaremos hoy alguna especificidad de Las danzas de cintas de La Laguna, de algunos de sus barrios o núcleos poblacionales, ejemplo en La Danza de las Cintas de los “Viejos bailadores” de Las Mercedes, que fue rescatado por ellos según el autor M. Perdomo. Ellos colaboraron en el rescate, ya que se creía perdida. La Danza de las Cintas de los “Viejos bailadores” la bailaron hasta los años 1961 y 1962, y no se volvió a bailar hasta 1982, por la agrupación folclórica Brisas del Monte de Las mercedes, que la rescató para incluirla en su repertorio, y, a partir de ahí la volvieron a bailar los mismos bailadores que la habían interrumpido en los años sesenta. Esta danza se bailaba en la romería de San Benito durante todo el recorrido de la procesión. El autor que escribió en el periódico digital de La Laguna refiere que los “pensantes” deberían dejar llevar a las romerías o procesiones bandas de cornetas y tambores para amenizar las danzas típicas y mantener la tradición y respetar así el patrimonio intangible. Se podría añadir más danzas a las procesiones y más tamborileros para animar cada año nuestras fiestas tradicionales, con el sonido, colorido y la vernácula espectacularidad que caracteriza las danzas únicas en Tenerife, como son las de las romerías de San Benito y la de la Virgen Cruz del Carmen en las Mercedes.

Originariamente, la Danza de Cintas de San Benito, La Laguna, y según transmisión oral, tiene su origen en una promesa al Santo, lo que motivó la constitución de un grupo de devotos de la zona de San Diego, que ya tenía su propia danza de cintas, para organizar un baile de las cintas en honor a san Benito.

Comenzaron a bailarla los hombres solos, era tradición que las mujeres no la bailaran, pero en alguna ocasión, por ausencia de algún danzante masculino, han sido ellas las bailadoras. Esto es una característica especial de esta danza, que era exclusivamente bailada por hombres.

Este grupo de baile va acompañado de tamborilero y los bailadores se acompañan de las chácaras o castañuelas, que ejecutan a ritmo de tajaraste, como ya explicamos en la sección anterior, que es el único que se toca en la romería del santo. Además, tienen otros toques de procedencia más moderna, como es el pasodoble y la isa.

La Danza de las cintas de Las Mercedes se remonta a 1850, se sabe porque ese año, asistió a la fiesta la escritora británica Elizabeth Murray.

La diferencia con la de San Benito es que aquí sí hay mujeres.

Los danzadores son seis mujeres y seis hombres, bailan a ritmo de tajaraste alrededor del palo, como ya es conocido, haciendo bonitos dibujos en el palo, con las cintas de colores que van alternando los bailarines. Los varones visten camisa blanca con dos bandas de colores, cruzadas entre pecho y espalda, sombrero de fieltro de color negro, pantalón blanco y zapatos negros. Las mujeres llevan traje tradicional de campesina de Las mercedes.

El palo es de tres metros de alto, coronado por una bandera española y pintado de blanco en la parte alta y de azul en la parte baja.

Seguiremos hablando de La Danza de Cintas de otros barrios, cada una tiene sus diferencias peculiares. Son muy populares, festivas y atractivas al turismo.

Fuentes:

*BienMeSabe.org

*Periódico digital La Laguna

*Concejalía Cultura La Laguna

La Danza de las Cintas de los «viejos bailadores» de Las Mercedes

Danza de Las Mercedes. Ahora

Fotos de Danza de Cintas de San Benito. Actualmente hay mujeres.

*Fotos de San Acosta. Ayuntamiento de La Laguna.